LOS PROCESOS CEREBRALES Y SU GASTO ENERGETICO

Las razones para estudiar el cerebro son abundantes y cada una de ellas valedera , estas con fines aplicables a la vida, son la causa de esfuerzos por parte de Científicos en diferentes áreas, el Cerebro a pesar de estar plenamente aceptado, es uno de los órganos que mas consumen  Oxigeno  y  energía y este proceso se debe comprender para conocer el adecuado funcionamiento cerebral, y sus aplicaciones a las actividades diarias para mejorar el rendimiento Personal. (Clark y Sokolov,1999).




Desde la óptica de la investigación sabemos que se debe conocer como podemos hacer útil el conocimiento adquirido en una generación humana, son muchas las generaciones que han pasado siglos tras siglos y cada día podemos vivenciar como  el ser humano y sus tecnologías evolucionan,  pero debemos preguntarnos cuanto gasto energético se ha perdido en cada generación después de la muerte?, como podemos evitar que la inversión energética al cerebro durante la vida con todos sus datos se pierda  con  el fallecimiento del ser humano?

Debemos saber que el cerebro requiere de oxigeno y glucosa , ademas de agua para su funcionamiento, por esta razon se requiere de un flujo sanguineo que lleve los nutrientes a este,  en un adulto común la disponibilidad de oxigeno para el cerebro es de aproximadamente el 26.6%  total requerido por sistema circulatorio , ahora bien el consumo energía se deriva casi exclusivamente del metabolismo oxidativo de la glucosa, dado que se requieren de 6 moleculas de oxigeno para oxidar (convertir) 1 molécula de glucosa entonces  las concentraciones de glucosa fuera de la neurona deben ser 275 veces mayores que la Concentracion de Oxigeno.

Todo lo anterior significa que si una persona con una ingesta de 2200 Kcal de estas , el 19 % es utilizado al día por el cerebro. Si hacemos una cuenta mas generalizada , una persona que vive en promedio 70 años  requiere aproximadamente de 2.67 toneladas de azúcar durante toda la vida , (hablamos de azúcar o sucrosa como fuente principal de energía utilizada por el ser humano).


Aceptando que la neocorteza consume, en los humanos adultos normales, el 44,0% (Lennie, 2003) del total de la energía empleada en el cerebro y que es en ella donde ocurren prácticamente todos los procesos de aprendizaje y memoria es posible asumir que la cantidad equivalente de glucosa a lo largo de la vida representa la energía necesaria para aprender y memorizar.  Este aprendizaje no está haciendo referencia a “aprendizaje académico” únicamente, sino a todos los procesos de aprendizaje de un ser humano a lo largo de su vida. Si el precio internacional del azúcar es del orden de los 1,50 dólares por kg entonces un ser humano invierte cerca de 600 dólares a lo largo de su vida para aprender y memorizar.


Si la población mundial es de aproximadamente  7 billones de personas, con un promedio de vida de unos 60  a 70 años, el costo económico de aprendizaje y memorización, seria  del orden de los 4.700 billones de dólares en el pasado siglo XX.

Debemos recordar que cada día invertimos en nuestros cerebros y apreciar lo importante que es continuar con un constante entrenamiento cerebral,  preparándonos día a día  aprendiendo como  podemos controlarlo a nuestro favor, aumentando el rendimiento en el aprendizaje y aplicándolo a nuestras vidas para generar un cambio que primero nos permita sentir satisfacción personal y  sea admirado por las personas que se encuentran a nuestro alrededor en nuestros trabajos, en nuestras familias y nuestra vida social, no es solo ser un académico en un área determinada , el objetivo es ser una persona integral un Neurolider que pueda aplicar todo su potencial a la vida, permitiendo un estado armónico que equilibre y genere la felicidad que tanto anhelamos.












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