Neurociencia , Situación actual.


En las empresas cada día se vive una competencia en mejorar sus productos y beneficios , cada una compite por ofrecer mejor calidad en todos los aspectos, la mayor parte de los recursos se destinan a estudios que generen rentabilidad a la empresa , en algunas con mas experiencia se invierte en capacitación para sus empleados, esta ultima de vital importancia  pues son ellos la razón para que la empresa funcione y produzca de manera adecuada.


En los  congresos que se han realizado en el mundo, en el ultimo año, casi todos coinciden que la base fundamental del desarrollo empresarial es invertir en cada uno de los cerebros que intervienen en sus procesos, al fin y al cabo ellos son los que día a día participan con esfuerzo en la búsqueda de los objetivos. Pero para que esto se lleve acabo se debe tener la plena convicción de que se requiere un cambio en cada una de las personas involucradas.

Podemos evidenciar diariamente cómo un trabajador en una empresa  se le ocurre una idea, esta de origen cerebral , fue analizada, estudiada, actualizada, y posteriormente  es convertida en realidad, ahora nos preguntamos , no es todo este proceso originario de un cerebro adecuadamente preparado? , que pasa si los cerebros de nuestros empleados se encuentran sobresaturados? o estresados? o enfermos? . 
la respuesta es muy evidente , por esto es tan importante comprender en la neurociencia las oportunidades de solucionar todos aquellos problemas que    hacen perder rendimiento a su empleado y su empresa.                                                                            

Un empresario asistió a mi consultorio; con una obesidad secundaria a trabajo extremo , estrés y sedentarismo  me comentaba: -Doctor; Por que antes,  yo rendía mas en mi trabajo , tenia mejores ideas y era mas activo , y ahora , me siento embotado, mis pensamientos no los logro aclarar, me duele la espalda y las rodillas, y vivo muy deprimido y estresado.
Pues bien , este es el resultado de aquellos esfuerzos inadecuados que hacemos sin hacer caso a otros aspectos que son de vital importancia para ser exitosos.

Son Tabus comunes que me parece importante sobresaltar , para hacer una limpieza mental:

1. El estrés es natural , por lo tanto este me hace mejor.
2. El estrés hace parte de la vida moderna , por lo tanto soy muy moderno.
3. El estrés me hace ver mas interesante. mas intelectual
4. El estrés me hace bajar peso. Por que será que no bajo ningún kilogramo?

Esta científicamente comprobado que por estrés, los Gerentes tienen 7 veces mas probabilidades de sufrir un infarto con respecto a un operario, 5 mas de padecer ulcera gástrica , 7 mas de suicidarse, y 20 mas de sufrir un Evento Cerebro Vascular (ECV).

Es vital implementar nuevos paradigmas , utilizar la neurociencia y sus avances como herramienta que nos ayude a mejorar como seres humanos, luego, toda mejora en cada empresa se vera venir por añadidura.


Publicar un comentario

0 Comentarios