APRENDER UN SEGUNDO IDIOMA ESTIMULA Y GENERA CAMBIOS POSITIVOS EN NUESTRO CEREBRO

ARTICULO ORIGINAL: http://dx.doi.org/10.1016/j.jneuroling.2014.09.004

Li Lab, Penn State

Los esquemas corresponden a las redes neuronales antes y después, el grosor de la línea indica la fuerza del enlace neuronal: a) es la conectividad correspondiente a un estudiante exitoso, b) la conectividad de un aprendiz con menos éxito y c) es la conectividad de los controles.            Créditos: Li Lab, Penn State

NEUROAPRENDIZAJE INGLES: https://go.hotmart.com/T56005525E

La investigación en neurociencia revela que el proceso de adquisición de un segundo idioma trasforma el cerebro humano, mejorando su estructura y funcionamiento, el aprendizaje genera cambios anatómicos sorprendentes en las estructuras cerebrales, mayores de lo que hasta ahora se consideraba posibles sin importar la edad a la que se inicie el proceso.

El profesor Ping Li, el cual dirigió un estudio publicado en la revista Journal of Neurolinguistics, dijo al respecto, que el hecho de aprender y practicar cualquier actividad, tal cual adquirir una segunda lengua fortalece al cerebro, al igual que el ejercicio físico, cuanto más se utilizan ciertas aéreas cerebrales especificas estas crecen y se hacen más fuertes.

En otro estudio reciente el profesor Yang y colaboradores realizaron un seguimiento a 39 sujetos angloparlantes mientras intentaban aprender el idioma chino en un plazo de seis semanas (Yang et al., 2014).

Los cerebros de los participantes fueron escaneados antes y después para determinar los cambios anatómicos y funcionales de sus cerebros, dichos resultados se compararon con los de un grupo de control.  Los resultados apuntan  a que las personas que aprendieron con más éxito poseían redes neuronales más eficientes entre las diferentes aéreas funcionales relevantes (Ver figura)

En otro estudio en el cual también estuvo involucrado el profesor Li, encontró que el aprendizaje de un segundo idioma se traducía en cambios en el cerebro sin importar la edad de los sujetos, sin importar si se trataba de niños, adultos o ancianos, el aprender otro idioma genera rápidas mejoras en la densidad de la materia gris y la integridad de la materia blanca. (Li et al., 2014)

Estas investigaciones sugieren que el cerebro es mucho más plástico de lo que se creía, puesto que  se pueden observar cambios anatómicos aún en ancianos, lo que contribuiría a mitigar los efectos del envejecimiento en la mente.

Diez beneficios psicológicos de aprender una segundo idioma

Estas son algunas de las investigaciones que muestran los increíbles beneficios psicológicos que conlleva el aprendizaje de un nuevo idioma, las cuales van más allá de poder ordenar en un restaurante extranjero o preguntar cómo llegar a su hotel.

1. Crecimiento del cerebro

Los áreas neuronales encargadas del lenguaje crecen como resultado del aprendizaje exitoso de un nuevo idioma, cuanto mejor es la apropiación mayor es el crecimiento cerebral ( Mårtensson et al., 2012 ).

2. Previene la demencia

El bilingüismo retrasa hasta cinco años el inicio de la enfermedad de Alzheimer en personas con riesgo de padecer esta demencia, lo cual es superior incluso que el efecto que logran los actuales fármacos.  ( Craik et al., 2010 ).

3. Mejora la capacidad de escucha

Ser bilingüe mejora la capacidad de escucha ya que el cerebro tiene que procesar más información para distinguir los diferentes tipos de sonidos de dos o más idiomas ( Krizman et al., 2012 ).

4. Ayuda a ser más sensibles a las diferencias idiomáticas

Los niños que crecen en hogares bilingües son capaces de distinguir idiomas que ni siquiera han escuchado antes.   Así por ejemplo, los niños de hogares que hablan español y catalán, son capaces de diferenciar naturalmente entre el Alemán y el Francés. ( Werker & Sebastian-Galles, 2011 ).

5. Mejora la memoria

Los bebés que son criados en ambientes bilingües poseen una memoria de trabajo más robusta que aquellos que solo son expuestos a un idioma, esto implica que son mejores en tareas como el cálculo mental, la lectura y muchas otras habilidades vitales ( Morales et al., 2013 ).

6. Los bilingües son mejores en la multitarea

Aprender un segundo idioma también favorece cambiar de una tarea a otra más rápidamente, poseen una mayor flexibilidad cognitiva y les resulta más sencillo adaptarse a circunstancias inesperadas ( Gold et al., 2013 ).

7. Incrementa la atención

Otro de los beneficios de los bilingües es poseer un mayor control sobre su atención y la capacidad de limitar las distracciones ( Bialystok y Craik, 2010 ).

8. Dobla la activación

Duplica la activación cognitiva, mejora la atención y la multitarea,  las personas bilingües al tener dos idiomas en su mente al mismo tiempo, deben elegir cuál es el lenguaje adecuado a cada momento, lo cual parece otorgar una conmutación entrada y salida, mentalmente benéfica. ( Francis, 1999 )

9. Cambia la forma de ver el mundo

Aprender un nuevo idioma literalmente cambia la forma de ver el mundo, aprender japonés, por ejemplo, el cual emplea términos básicos para denominar la luz y el color azul oscuro, podría ayudar a percibir el color de forma diferente ( Athanasopoulos et al., 2010 ).

10. Mejora el dominio de la primera lengua

Por último, el aprender una lengua diferente a la nativa ayuda a comprender mejor las normas y estructuras del lenguaje abstracto, lo cual redunda en un mejor dominio del idioma propio, además el descubrir nuevas culturas a través de su lenguaje permite obtener un nuevo punto de vista de la propia cultura desde la perspectiva del otro.

https://www.actualidadenpsicologia.com/aprender-segunda-lengua-cerebro-edad/

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